Carreras Técnicas: Las 10 Mejores Opciones Para Mexicanos
Carreras Técnicas: Invierte en tus posibilidades
Para muchos estudiantes en México, las carreras técnicas representan el camino más viable para realizarse profesional y laboralmente. Claro, son muchos los que sueñan con hacer parte de una universidad y poder cursar los diez semestres de una carrera con otro tipo de formación. Pero para llegar a titularse de esa manera, además del tiempo mínimo de 5 años, está el factor del costo.
La gran ventaja de las carreras técnicas radica en que su periodo de formación es mucho más corto. Existen personas que pueden tomar una formación en el campo que suele ir de un mínimo de 6 a 18 meses. De ese modo, adquieres un certificado de carreras técnicas que te permite ejercer una profesión con la cual empezar a ganarte la vida.
La otra ventaja de las carreras técnicas es que actualmente existen muchas instituciones que tienen convenios con universidades. Esto quiere decir que la titulación que recibiste puede optimizarse con dos años más de estudios y poder así adquirir el título profesional.
La esencia de las carreras técnicas
Antes de que esta entrada se vuelque en las carreras técnicas más comunes y mejor pagadas en México, resulta necesario dejar en claro cuál es la esencia de tener una titulación en este tipo de estudios. Es un error muy común, considerar que una carrera técnica representa lo mismo que una universitaria.
Lo que ocurre con estas carreras de formación es que su campo de acción es menos sofisticado. Por ejemplo, no es lo mismo ser Ingeniero Electrónico, a ser un Electricista. Mientras el primero puede ofrecer un servicio mucho más avanzado, siendo líder de proyectos y asumiendo responsabilidades más serias, el segundo ofrece soluciones más prácticas y funcionales.
De ese modo, el que se decide por estudiar una carrera de este estilo, se prepara para realizar laborales más específicas, siguiendo procedimientos muy tradicionales. Necesitará de un experto, graduado de una universidad, para realizar tareas de mayor compromiso.
Las carreras técnicas mejor pagadas en México
-
Analista de sistemas
Esta es una de las carreras técnicas donde es más notable el salto teórico y los años de investigación que supone una carrera universitaria. En la institución donde te formas te pueden enseñar a trabajar en el arreglo de computadores y tecnología, o bien, ser un experto en creación de código para páginas webs o empresas.
El salario que suele ganar un técnico especializado en esta área suele estar entre los 5.000 y 7.000 pesos mexicanos.
-
Electrotecnia
Esta una profesión que puede ofrecerte salarios que van desde los 6.000 a 8.000 pesos. Tiene varios campos de acción, aunque la esencia radica en el mundo de la electricidad. De ese modo, puedes prestar tus servicios en sectores como electricidad industrial y automotriz, como también en el mantenimiento de aire acondicionados, que hoy en día son tan comunes en México.
-
Técnico de maquinaria pesada
Esta es una de las carreras técnicas donde tu salario estará entre los 5.000 a 8.000 pesos. Tu misión tiene que ver con el manejo de equipos y maquinaria en sectores como la construcción o la minería. Estarás a cargo del mantenimiento y optimización de la maquinaria, para garantizar su buen desempeño.
-
Metalúrgica
En el momento es una de las carreras técnicas que tiene una buena demanda en el campo de la industria. Su misión tiene que ver el mantenimiento de equipos y plantas industriales. Es un trabajo que en cierta medida recuerda al herrero Vulcano, ya que aprendes a manejar equipos que te permite unir estructuras metálicas a altas temperaturas.
El salario de un soldador, como se les llama a los expertos en metalurgia y metalistería, suele estar entre los 6.000 a 8.000 pesos.
-
Técnico en Diseño Gráfico
Dentro de las carreras técnicas que son más apetecidos por los artistas y dibujantes, se encuentra esta disciplina. Es una profesión que tiene varios escenarios de trabajo. Así como puedes trabajar en litografías y editoriales, también puedes prestar tus servicios en desarrollo web y medios periodísticos.
Un técnico en esta área puede ganar un salario que está entre los 6.000 a 7.000 pesos.
Relacionado: Orientación Vocacional: Descubre Cuál Es Tu Llamado
¿Emprender Un Negocio? 0 ¿Estudiar una Carrera Universitaria?
-
Técnico en Construcción
Es una de las carreras técnicas en la que te puedes familiarizar con el universo de la arquitectura, diseño y ejecución de obras. Los técnicos en construcción pueden trabajar de manera independiente, logrando hacer reformas a viviendas y construirlas desde cero.
El salario mínimo de un técnico en este sector suele ser de un mínimo de 6.500 pesos.
-
Técnico Veterinario
Con este oficio tendrás la oportunidad de prestar tus servicios para el cuidado y bienestar de los animales. Por supuesto, no se trata solo de verificar la salud de perros y gatos, en tu negocio propio, en donde también los bañan y les cortan el pelo. También suele ser una profesión muy demandada en el sector agrónomo y la ganadería.
El salario de un técnico veterinario puede estar entre los 5.000 a 7.500 pesos.
-
Diseño de maquinaria industrial
En la formación de este tipo de carreras técnicas aprenderás a construir maquinas con el uso de programas como Inventor o AutoCAD. Es un tipo de trabajo que se encuentra dirigido por ingenieros de producción en el área industrial. No siempre se tratará de crear productos nuevos, sino también la de soluciones para darle mantenimiento a maquinaria.
El salario que promete este tipo de carreras técnicas suele estar entre los 5.000 a 8.000 pesos.
-
Gastronomía
Curiosamente, esta es una profesión que puede permitirte ganar un salario similar al de un chef graduado en la mejor escuela de cocina del país. El arte de cocinar y tener buena sazón no depende en este campo de la magnitud de conocimientos y tiempo de estudios que tenga.
En este caso, la gastronomía le permite a muchos practicantes de carreras técnicas graduarse con conocimientos básicos para ejercer en excelentes restaurantes y dominar así los conocimientos claves para defenderse en este sector.
Así, son muchas las opciones que surgen de salir adelante y progresar a través de carreras técnicas que potenciarán tu progreso. Como siempre, no es solo lo qué estudias o dónde lo haces sino el desempeño, el esfuerzo y las ganas que le pones a tu trabajo lo que al final te permitirá ser una persona exitosa en la vida.